Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

Tranquilidad en casa

Algo tan simple como un botón, colocado en un brazalete o un collar, permite que las personas mayores continúen con su vida independiente sabiendo que, ante cualquier incidente, pueden comunicarse con un centro de atención de forma rápida y sencilla.

“Teleasistencia en casa” es un servicio subsidiado por el Sistema de Cuidados para las personas mayores de 70 años en situación de dependencia leve y moderada.

El funcionamiento es muy sencillo. Ante una caída o una emergencia médica, la persona presiona el botón y activa una conexión manos libres con un centro de atención disponible 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año. En seguida, el equipo de operadores le habla y, en caso de ser necesario, avisa a la familia, vecinos o servicio médico.

Las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada con menos ingresos que quieran acceder a la Teleasistencia podrán obtener un subsidio total que cubra el 100% del costo del servicio. Mediante un sistema de financiamiento solidario (se suman todos los ingresos del hogar y se dividen entre la cantidad de personas que viven allí), el resto de personas usuarias podrán obtener subsidios que cubran el 67% o el 33% de la cuota que las empresas cobran por hacer uso del servicio.

Hasta la fecha, más de 500 personas ya cuentan con el servicio y pueden contactarse con las empresas habilitadas para empezar a usar la Teleasistencia en casa.

En la web www.sistemadecuidados.gub.uy pueden consultarse las primeras empresas habilitadas que  cubren todo el territorio nacional.

Para estar habilitadas, las empresas deben cumplir con los parámetros comunes de calidad que establece el Sistema de Cuidados. De esta forma, se garantiza un servicio eficiente que permite mejorar la calidad de vida de las personas e incentivar su independencia.

Share
Share
Share