Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

Rechazo al adelanto de 200 pesos

DECLARACION

RECHAZO AL ADELANTO DE 200 PESOS

 

El Consejo Directivo Nacional de Onajpu, reunido en el día de la fecha, luego de escuchar los informes de la Mesa, a lo que se agregaron intervenciones de los distintos integrantes del CDN, produciendose un importante análisis de la marcha de la movilización de ONAJPU, en reclamo de su plataforma reivindicativa;  un importante intercambio de opinones, valoraciones y propuestas, todas las cuales tuvieron un amplio grado de coincidencias, quiere manifiestar a las autoridades ejecutivas y legislativas nacionanales; a los gobiernos ejecutivos y legislativos departamentales, a todos los integrantes del tercer nivel de gobierno y a la opinión pública nacional,  que en el ejercicio y el goce pleno de los derechos y libertades democráticas; de los derechos a la negociación,  petición y reclamo, valores y conquistas de las cuales los uruguayos no solo nos sentimos orgullosos sino que asumimos la responsabilidad de defenderlos, expresamos lo siguiente:

  1. Muchas veces hemos reconocido positivamente lo sucedido en los últimos tiempos en lo que tiene que ver con los avances en materia de Seguridad Social- Protección Social, hayan sido los mismos resultado de diálogos y/o decisiones gubernamentales, que han originado en la práctica la reversión en varias oportunidades de políticas del pasado que perjudicaron profunda y notoriamente a jubilados y pensionistas. Y así lo hemos expresado públicamente cuando ha correspondido.

De la misma forma hemos sido críticos, cuando según nuestra percepción y puntos de vista, se ha perjudicado a los sectores de jubilados y pensionistas.

  1. Lamentablemente se ha informado por parte del gobierno nacional que se está dispuesto a otorgar en carácter de adelanto, una partida de $200 de aumento a la jubilación mínima, a cuenta de futuros reajustes. Consideramos que los montos son por demás elocuentes, sin necesidad de una mayor argumentación, hablan por sí solos. También nos exime de mayores comentarios, la decisión de otorgar por única vez, de agosto a diciembre del corriente año, boleto de transporte urbano gratis, dado que según el monto fijado para tener derecho al mismo, abarcaría a 200.000 jubilados, pero que en los hechos sería una cantidad mucho menor la que podría efectivamente usufrutar tal beneficio, puesto que cómo es sabido, en el Interior del país, es casi nula la existencia del mismo.  Lo cual significa una real falta de consideración para los mismos.
  1. El esfuerzo realizado durante nueve años, que permitió mejorar las jubilaciones mínimas, se pone en riesgo, al no mantenerse esa política, lo cual va a significar una pérdida de la capacidad de compra de alimentos, atención a la salud y servicios esenciales, para aquellos jubilados y pensionistas que se encuentran en una situación más débil y de mayor vulnerabilidad, con las consecuencias que ello significa.
  1. Expresamos nuestro profundo desacuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, porque la consideramos injusta, no teniendose en consideración el contexto social y humano de quienes son los involucrados en la decisión
  1. Por lo anteriormente expresado, consecuentes con la mejor historia de nuestro movimiento, respondiendo al anhelo de los representados por ONAJPU, los jubilados y pensionistas de todo el país, organizados en sus respectivas asociaciones, RESUELVE:
    1. Declarar a toda la ONAJPU, a nivel nacional, en estado de Movilización Permanente;
    2. Continuar realizando reuniones con todos los niveles de gobierno: Ejecutivo Nacional; Parlamentarios; Intendentes; Juntas Departamentales; Alcaldes y Consejales; así como con las fuerzas vivas de cada departamento.
  • Continuar trabajando y coordinando propuestas y movilizaciones con el PIT-CNT; FEUU; FUCVAM.
  1. Convocar a jubilados y pensionistas y a la población en general, a la realización el día 4 de agosto de 2016, de marchas y mitines en todas las localidades del país. Los actos tendrán lugar frente a los locales del BPS y/o plazas públicas. En todos los actos se leerá una proclama común. La actividad que se realizará en Montevideo, dará comienzo a partir de la hora 10 y 30, con una concentración previa, en la Plaza Libertad, para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, dónde se realizará el Mitin final. Para éste acto se considerará la conveniencia de la participación organizada, de localidades próximas a Montevideo (San José; Canelones; Colonia; Florida).
  2. Continuar las entrevistas ya concertadas y con las gestiones para entrevistarse con el Presidente de la República; para que sea convocado el Ambito; con las Comisiones Parlamentarias y con todos los Sectores Políticos.

                Montevideo, 8 de julio de 2016.

Sea el primero en comentar sobre "Rechazo al adelanto de 200 pesos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*