Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

A la Opinión Pública de todo el país

Montevideo, 24 de junio de 2016.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE TODO EL PAÍS

A través de declaraciones realizadas en el día de ayer, en la ciudad de Tacuarembó, por parte del Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, tomamos conocimiento de que el Poder Ejecutivo, plantea que las jubilaciones mínimas, a partir del 1º de enero del próximo año, tendrían un tratamiento diferenciado, recibiendo éstas algunos puntos más de aumento, que el aumento general de las jubilaciones y pensiones.

Ante éste hecho, ONAJPU se siente en la necesidad de  expresar   su sorpresa por éste anuncio público, sin antes habérsenos concedido la entrevista, que desde el día 2 de junio estamos esperando, oportunidad en que entregamos en La Torre Ejecutiva, una solicitud en ese sentido, con el propósito de recoger una respuesta a nuestro planteo, realizado en entrevista con el señor Presidente, en el mes de febrero.

Por otra parte, consideramos, que las necesidades que afrontan en éstos momentos, jubilados y pensionistas que reciben ingresos de $8.700 por mes, son cada vez más urgentes, y resulta muy penoso, que dichas personas, deban esperar hasta los primeros días de febrero de 2017, para recibir una mejora en sus ingresos. ¿Que de cuantos puntos serán? Supongamos que sean de 5 puntos, que aplicados a la jubilación mínima, supondría un aumento de $ 435,00. Esta medida significará que esos meses de jubilaciones y pensiones con menor poder de compra, el peso mayor  recaerá sobre las personas más necesitadas, que tienen menores recursos, que ya viven con un ingreso insuficiente.

Por esa razón, consecuentes con la trayectoria de ONAJPU, ante los acontecimientos brevemente comentados, es que estamos reafirmando el Plan de Movilización Nacional resuelto oportunamente por el Consejo Directivo Nacional de ONAJPU, con el propósito de informar a las autoridades nacionales, departamentales y locales, de la situación a la que nos vemos enfrentados los jubilados y pensionistas.

Los jubilados y pensionistas nos encontramos movilizados en reclamo de un ajuste para las jubilaciones mínimas a partir del 1º. de julio, llevando las mismas a el valor del Salario Mínimo Nacional; Pago de la Prima por edad sin discriminaciones injustas; Prestación extraordinaria de fin de año (Aguinaldo); Atención adecuada de la salud y participación de los usuarios a través de sus organizaciones representativas; atención a nuestros reclamos en materias de vivienda; no aplicar recortes al presupuesto destinado al Plan Ibirapitá; sub división de la franja del pago del IASS, de la misma forma que se decidió para el pago del IRPF.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ONAJPU

Sea el primero en comentar sobre "A la Opinión Pública de todo el país"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*