Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

Proclama Nacional del 4 de Agosto de 2016

Hoy 4 de agosto los jubilados y pensionistas organizados en ONAJPU y las asociaciones que la integran, hemos resuelto realizar una movilización de carácter nacional, en la calle, con la cual cerramos una etapa intensa de trabajo en propaganda, publicidad e información; de movilizaciones, gestiones, entrevistas, a distintos niveles del Poder Ejecutivo,  Parlamento Nacional y opinión pública dando a conocer con claridad los reclamos reivindicativos, que los jubilados y pensionistas venimos reivindicando, ¿porque lo hacemos? y en función de que objetivos.

Esta acción de carácter nacional, es para llevar adelante lo resuelto en el Congreso de ONAJPU, de octubre del año pasado, oportunidad en la que definimos la plataforma reivindicativa y programática, elegimos la nueva Dirección de Onajpu y los candidatos que integrarían la lista, para participar en la eleccion nacional, para elegir al Representante de todos los jubilados y pensionistas en el Directorio del BPS, en  marzo de 2016.

Recordemos que, la campaña electoral y como no podía ser de otra manera, tuvo como centro la plataforma reivindicativa de ONAJPU, centrada en la jubilación mínima.

Como es sabido, la plataforma del Congreso  fue entregada y fundamentada en la reunión con el Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez, el pasado 18 de febrero.

La Campaña electoral, desafio principal que nos pone a prueba cada 5 años,   además de lo expuesto y fundamentado por  los dirigentes de ONAJPU y los candidatos, se fueron emitiendo y distribuyendo  documentos, entre los jubilados y pensionistas y el público en general,  explicando el Programa de la Lista 1, o sea de ONAJPU.

De manera particular, e incluso como parte principal de las polémicas electorales estuvo planteado,  muy destacadamente el tema de la jubilación mínima.

Esto nos fue posicionando poco a poco en la opinión pública e incluso ante los poderes públicos, y los medios de comunicación nacionales y locales, de cada rincón del país.

La exitosa campaña electoral -que no obstante haber tenido que enfrentar a una coalición de partidos políticos, a un adversario poderoso, con muchos recursos e importante infraestructura y peso político-partidario a nivel nacional, nos permitió obtener una resonante victoria, cuya diferencia final pasó de 8 mil votos en la elección del año 2011, a más de 62 mil en marzo del año 2016.

Hoy nadie puede poner la más mínima duda de que ONAJPU es la auténtica representante de todos los jubilados y pensionistas a nivel nacional.

El 2 de junio,  solicitamos entrevista con el Doctor Vázquez, para recoger una respuesta a los planteos realizados en el mes de febrero. Posteriormente, luego de la finalización de un Consejo de Ministros, en la Ciudad de San Gregorio de Polanco, el señor Presidente ante una pregunta de la prensa, manifiesta, que el ajuste de las jubilaciones mínimas se trasladaba para el mes de enero de 2017.

Este anuncio nos causó sorpresa,  por la forma y por el contenido. No obstante ello, emitimos un pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional y en consonancia con el mismo, se definió un plan de movilizaciones, comunicación, propaganda, gestiones, y se  convocó a la participación de las asociaciones a nivel nacional.

Concurrimos al Parlamento, nos reunimos con la Comisión de Presupuesto y con la Comisión de Seguridad Social, allí realizamos nuestros planteos con claridad y firmeza.

Tomamos contacto con el  PIT-CNT, participamos en la movilización del 29 de junio, dando nuestro discurso desde la Tribuna del Acto de la Central Sindical, participamos de la coordinación con las demás organizaciones sociales (PIT-CNT, FEUU, FUCVAM), como integrantes de dicha coordinación participamos del paro general del 14 de julio y en la Asamblea-Conferencia de Prensa realizada ese día en la sede del PIT-CNT, oportunidad en dónde, otra vez pudimos plantear ante una sala repleta de dirigentes sindicales, cuales son las reivindicaciones y el posicionamiento de los jubilados y pensionistas organizados en ONAJPU, y se  fijó una movilización propia, esta que estamos realizando en el día de hoy,  4 de agosto.

Este accionar nos posibilitó ocupar espacios muy importantes en los medios de comunicación, orales, escritos y televisivos, logrando una mayor visibilidad, cuestión muy importante para lograr incidir en la resolución de nuestros reclamos.

Además y como parte de la movilización, junto con  el Equipo de Representación de los Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS, organizamos una conferencia con el Profesor Gerardo Caetano, que tuvo un excelente análisis y mensaje en función de la realidad que hoy vivimos y los desafíos del futuro, participaron autoridades nacionales, departamentales, del Directorio del BPS, habiéndose llenando el salón principal del “Brena”, con una amplia  mayoría integrada por jubilados y pensionistas.

En ese cuadro sobrevino el informe del Poder Ejecutivo anunciando los $200 como adelanto al ajuste de enero y el boleto gratis de agosto a diciembre.

Recientemente, conocido el resultado del juicio que mantuvo Uruguay con la Multinacional del Tabaco, Philips Morris y gano, se informo a través de la prensa, que los 7 millones de dólares que debe pagar dicha trasnacional tabacalera, el Poder Ejecutivo los   destinaba a las jubilaciones mínimas y esto se sumaría a los $200 pesos y el boleto gratis.

Es fácil comprender, compañeras y compañeros,  que si no hubiéramos estado movilizados, dando la batalla, informando a la opinión pública, procurando alianzas y estableciéndolas, etc., nada de éstos anuncios  hubiesen sido posibles.

LA REALIDAD ES QUE, NO HABÍA NADA DE AUMENTOS O MEJORAS EN LAS JUBILACIONES MINIMAS ! HASTA EL MES DE ENERO.

Pero…, faltaba aún definir sobre la forma de distribución del dinero dispuesto para las mínimas, con que criterios se iba a proceder,  se hablaba de adelanto al ajuste de enero próximo, de partida fija, etc.

La Dirección Nacional de ONAJPU, se reunió  el día martes 19 de julio, y resolvió por unanimidad de sus miembros, dirigirse al Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez- cuestión que se hizo a través de una carta-en la que realizó la siguiente propuesta:

Que la distribución de los $200, más lo obtenido en el juicio con la Multinacional Phillips Morris y el gasto para el pago del boleto gratis, sea destinado a las jubilaciones mínimas, incorporando dicho monto como aumento adicional y no como adelanto de los aumentos a efectuarse el próximo 1º de enero de 2017.

En ese marco el CDN, teniendo claro que peleamos por mejorar nuestra calidad de vida y saludamos los acontecimientos positivos, en este caso para el país y para toda la humanidad a partir del juicio ganado por Uruguay a la Multinacional del Tabaco Philips Morris, el que fuera llevado adelante con coraje y decisión, ante tan poderosa empresa, lo cual valoramos en toda su dimensión.

Ante los reiterados pedidos de ONAJPU, el 26 de julio el Poder Ejecutivo resuelve convocar el Ambito instancia definida para considerar los temas relacionados con la Seguridad Social y que lo integran los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente del BPS y la ONAJPU, para trasladar la respuesta a nuestra carta, que fuera considerada en la reunión del Consejo de Ministros, realizada  el día anterior.

Recibida la respuesta, se reunió en forma  extraordinaria  la Dirección Nacional de ONAJPU, la que por unanimidad de sus miembros, resolvió:

  • Saludar la iniciativa del Poder Ejecutivo, de convocar por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al AMBITO, instancia muy importante de diálogo que tiene como cometido, la discusión y consideración de todos los temas vinculados con la Seguridad Social.
  • Considerar que la respuesta a las propuestas realizadas por ONAJPU, en relación con la aplicación de los $200; el boleto gratis y la distribución de los 7 millones de dólares del juicio con Philips Morris, son positivas.

 

Compañeras y compañeros

lo primero que queremos valorar es la importancia que tiene la perseverancia y los fundamentos, la unidad y el dinamismo que desarrollo nuestra Organización Nacional y que finalmente obtiene el reconocimiento que hemos sido objeto por parte del Gobierno Nacional, a los jubilados y pensionistas organizados en la Onajpu y en cada una de nuestras asociaciones. Nosotros apostamos al diálogo, a la negociación, al intercambio constructivo, como una forma democrática de relacionamiento para resolver los problemas. Somos una fuerza constructiva, que siempre estuvimos jugados en la defensa de los valores de la libertad, de la democracia, del respecto de las instituciones, como camino para alcanzar una vida digna.

En segundo lugar, y muy importante, es que el monto que se va a recibir no será a cuenta del ajuste de enero, como inicialmente eran los $200 pesos, sino que esa cantidad, más $ 218, a partir de agosto  pasan a integrarse a la jubilación mínima, que pasa de los $8.767, en la actualidad, a $9.185.

Y será sobre éste nuevo valor que se aplicará el ajuste de enero. Esto  lo promovió la ONAJPU, porque no queremos que se interrumpa el proceso de mejoramiento de las jubilaciones mínimas. Porque convengamos, en que siendo muy importante lo alcanzado, reconociendo los avances obtenidos, aún falta bastante para que todos los adultos mayores reciban una jubilación que les permita vivir con dignidad.

En tercer lugar es el hecho que también por el planteamiento de ONAJPU un beneficio, el del boleto gratis por cinco meses, que inicialmente en los hechos estaba planteado para que lo usufructuaran los jubilados de Montevideo y alrededores, se haya aceptado que, el costo que se iba a invertir en el boleto, unos 2 millones de dólares, se destinara al pago por unica vez y en efectivo, para todos los jubilados que ganan menos de $ 11.637, una partida consistente en $260, que alcanzará a 230 mil jubilados y pensionistas.

Nuestra plataforma reivindicativa y programática abarca a otros temas, como es una atención a la salud efectiva, para lo cual se deben eliminar los copagos (Ticket y ordenes), y debe ser amigable con el Adulto Mayor; el tema de la vivienda; la prima por edad sin topes; una partida de fin de año que vuelva a ser el equivalente a un aguinaldo, como lo era anteriormente, hasta que fuera eliminado por el acto 9 de la dictadura.

En este díficil y complejo proceso hemos logrado un importante avance para aquellos que perciben la jubilación mínima; la experiencia nos muestra una vez más,  que la movilización, las gestiones, la negociación, son el camino.

Los jubilados y pensionistas nos planteamos continuar avanzando, sin pausa, paso a paso. Venimos de lejos, tenemos una justa valoración de las cosas.

Luchamos para que la seguridad social sea cada vez más un Derecho Humano Fundamental, teniendo como cuestión central al ser humano.

Junto con los trabajadores en actividad organizados en el PIT-CNT, con los estudiantes,  y su FEUU, con los cooperativistas de vivienda en FUCVAM, tenemos un gran desafío, como es el de continuar avanzando para que la calidad de vida de todos los trabajadores, jubilados, pensionistas y cooperativistas, sean vidas dignas, para lo cual no es necesario entrar en falsas contradicciones.

Tenemos que cambiar la ley de las AFAPs, porque es injusta, porque genera inequidades, porque se apropia de los aportes de los uruguayos, porque introduce el lucro en algo que no se debe admitir, porque se trata de un Derecho Humano Fundamental.

¡Salud Compañeros y compañeras todos!

¡Viva la ONAJPU!

Sea el primero en comentar sobre "Proclama Nacional del 4 de Agosto de 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*