Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

Entrega de Viviendas en Rivera y Paysandú

Entrega de Viviendas en Rivera

   Entrega de Viviendas en Paysandú

El día 29 de noviembre de 2016 se inauguró un nuevo Complejo Habitacional para jubilados y pensionistas del B.P.S. sobre la línea fronteriza con Brasil y separados por los simples mojones que nos separan de la hermana ciudad Santana do Livramento. ONAJPU como corresponde fue representada por los compañeros Secretarios de Organización y Vivienda. Este Complejo cuenta con 19 apartamentos de un dormitorio, cocina comedor y baño con los implementos de acuerdo a nuestras necesidades teniendo muy buena iluminación natural, en planta baja la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para personas con capacidad diferente.

La inauguración se efectuó con la presencia de autoridades del B.P.S., Intendente Departamental, A.PEN.JU.R. (Asociación de Rivera) y ONAJPU, El acto se desarrolló en forma emotiva por quienes recibían las viviendas y sus familiares. El acto fue amenizado con los alumnos de la Escuela Pública y grupo de baile folclórico de la ciudad de Rivera.

Aprovechamos la situación para mantener una reunión con los compañeros de A.PEN.JU.R. intercambiando información y acciones de futuro de acuerdo a lo resuelto por el XXII Congreso de nuestra Organización.

Luego del receso del verano nos fuimos a Paysandú, en este caso a entregar un nuevo Complejo Habitacional el día 10 de febrero de 2017 que está compuesto por 18 apartamentos en el centro de la ciudad, lo que permite tener cerca todos los servicios necesarios. Como en el caso anterior cuentan con un dormitorio, cocina comedor y baño acondicionado para nuestras necesidades, con muy buena iluminación natural.

Quedamos muy conformes y conversamos con las autoridades presentes del B.P.S. del posible cronograma para este año en materia de viviendas.

De acuerdo a lo resuelto por el último Congreso, reiteramos nuestro compromiso para seguir logrando más y mejores viviendas para jubilados y pensionistas de todo el país y seguir logrando junto con el trabajo de las Asociaciones y sus componentes para obtener más y mejor calidad de vida en cada Complejo por ejemplo en Salud y Actividades.

Estos ejemplos son los que demuestran que todos juntos con un único objetivo lograremos la mejor calidad de vida que queremos.

 

                                  R  E  C  O  R  D  A  M  O  S

Tiene derecho a inscribirse para acceder al beneficio de soluciones habitacionales: Jubilados y/o Pensionistas del B.P.S. que perciban una pasividad, debiendo tener residencia en el País de forma permanente y que el monto de sus ingresos no supere las 12 UR ($ 11.353 a febrero 2017).

QUEDAN EXCLUIDAS: las pensiones a la vejez e invalidez, los titulares de jubilaciones o pensiones a término y de subsidios transitorios por incapacidad parcial.

Tampoco se podrá ser propietario, copropietario, usufructuario, titular de derechos de uso y habitación, promitente comprador o titular de otros programas de vivienda, ya sean públicas o privadas.

El  B.P.S. es responsable de la inscripción, selección, adjudicación y administración de Soluciones Habitacionales para jubilados y pensionistas.

Los diferentes tipos de soluciones habitacionales:

1) VIVIENDA

Serán beneficiarios aquellos que cumplan con los requisitos de la inscripción ( edad, antigüedad en el padrón de inscriptos y su necesidad) y la valoración de su situación por parte de los Técnicos del B.P.S.

El otorgamiento de una vivienda puede ser nueva a estrenar, o ser una re adjudicación desocupada por diferentes motivos.

2) SUBSIDIO ALQUILER

Comprende a las personas que se encuentran en el padrón de inscriptos, que tengan iniciado en su contra un juicio por desalojo y/o lanzamiento.

También el B.P.S. puede otorgar el subsidio alquiler previo informe técnico y mediante resolución fundada, para aquellos aspirantes al Programa de Soluciones Habitacionales para los cuales resulte ser la solución más adecuada, de acuerdo al lugar y tiempo de residencia del aspirante, perfil socio-económico del mismo y capacidad del entorno para contenerlo y apoyarlo.

El futuro beneficiario es quien debe ocuparse de buscar loa vivienda para ser arrendada, la garantía es a través de la Contaduría General de la Nación, ya sea con una Inmobiliaria o directamente con el propietario.

3) CUPO CAMA

Este beneficio es para las personas que siendo adjudicatarias de una vivienda y/o subsidio alquiler, dejan de ser auto válidas y no pueden permanecer viviendo solas.

También alcanza a aquellas personas que estando en el padrón de inscriptos y con estudios técnicos fundados, se detecta que no pueden valerse por sí mismos. Los cohabitantes autorizados también están amparados por este beneficio, cumpliendo los requisitos correspondientes. Se realiza a través de un convenio con los Hogares de Ancianos sin fines de lucro de todo el País.

COHABITACION

Con el adjudicatario en la vivienda podrán cohabitar otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hasta 2 personas) y siempre que sus ingresos individuales no superen los topes legales establecidos. Siempre la cohabitación deberá ser solicitada y aprobada por el B.P.S. antes de la ocupación de la vivienda por dichos familiares.

Con un apretado abrazo nos despedimos hasta el próximo número.

 

Reiteramos que los jueves a la hora 10 se reúne la Comisión de Vivienda.

 

1 Comment on "Entrega de Viviendas en Rivera y Paysandú"

  1. Que puedo desir excelente..

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*